Pre-kinder
En este grado participan niños y niñas que cumplan 4 años de edad antes del 31 de diciembre del año escolar en curso. El programa hace hincapié en la alfabetización y las habilidades matemáticas. También continúan trabajando en temas de investigación a través de proyectos. A continuación el currículo utilizado en la clase de Pre-Kinder. Está diseñado para satisfacer todos los requisitos y necesidades establecidos por el sistema escolar para los niños en este nivel de desarrollo.
Es fundamental reconocer la importancia de la actividad lúdica en la constitución subjetiva de los niños; a través del juego, expresan sus inquietudes, ideas, sentimientos y deseos. El juego implica un espacio mediador entre la fantasía y la realidad.
Educación lúdica
Objetivos de aprendizaje
Participar en las actividades de juego ofrecidas en la institución escolar procurando ponerse de acuerdo con sus pares para jugar.
Conocer un repertorio variado de juegos tradicionales y contemporáneos, y compartir e integrarse gradualmente a los juegos grupales espontáneos.
Avanzar en la aceptación de la espera de turnos y del resultado delos juegos.
Integrar las habilidades motoras ya adquiridas en los juegos.
Comenzar a reconocer y respetar las reglas de los juegos, poder verbalizarlas y modificar algunas.
Participar activamente en la variedad de juegos: dramático, de construcción, de mesa, de actividad motora, etcétera, y seleccionar aquellos que son más afines a sus preferencias y gustos.
Asumir diferentes roles durante el juego dramático y estructurar sencillas secuencias en sus dramatizaciones.
Iniciarse en el registro escrito, con modalidad propia, de los turnos y del resultado de los juegos.
Educación en las Prácticas del Lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir
Para favorecer el avance de la competencia lingüística y comunicativa de los niños, los docentes diseñan propuestas que consideren a la lengua oral como objeto de aprendizaje.
Objetivos de aprendizaje
Expresar necesidades, pedidos, ideas a través de enunciados comprensibles.
Describir globalmente algunas situaciones desde sus propios puntos de vista.
Relatar hechos con algún orden de coherencia.
Escuchar con interés a sus pares incorporando, aunque sea parcialmente, el uso de turnos de habla.
Formular preguntas sobre lo que han escuchado leer, intercambiar algunas ideas con sus pares y con el docente.
Diferenciar dibujo de escritura.
Utilizar formas personales de escritura para comunicar.
Reconocer sus nombres escritos.
Dictar textos breves al docente.
Participar en pequeño grupo de situaciones de producción de textos cantar canciones y recitar poesías breves en una segunda lengua.
Comprender algunos vocablos y breves oraciones en una segunda lengua.
Educación matemática (números y espacio)
Los contenidos de Matemática se verán enmarcados en juegos y diferentes actividades, en contextos ligados a preguntas que develan curiosidad o bien en situaciones que planteen problemas a resolver, de modo tal que inviten a los niños a aceptar el desafío de resolver esas situaciones.
Objetivos de aprendizaje
Conocer el recitado de la serie numérica convencional hasta aproximadamente el numero 30.
Reconocer los números del 1 al 20.
Utilizar la serie numérica oral en distintas situaciones de conteo de colecciones de objetos pequeñas –menores de 10 elementos–: por ejemplo, para saber cuántos hay o para armar una colección de la misma cantidad que otra dada.
Conocer la relación entre algunos de esos dígitos y las cantidades que representan.
Avanzar en la utilización de posiciones relativas a sí mismos: arriba, abajo, allá, lejos, etcétera, y comenzar progresivamente a considerar otros puntos de referencias relativos a puntos externos a los de su propio cuerpo: arriba de, debajo de, detrás de, cerca de, entre.